Tendencias arquitectónicas a tener en cuenta en 2019

Interior

Con el 2018 llegando a su fin, la industria de la arquitectura ya está pensando en lo que vendrá en el nuevo año. La perspectiva de cambio es inminente, y el avance de las tecnologías y los materiales están destinados a revisar la forma en que diseñamos y construimos.

Hay muchas maneras en las que la industria podría evolucionar, y algunas tendencias que se han ido desarrollando lentamente podrían estar finalmente en la cúspide de la corriente dominante. He aquí algunos de ellos:

Arquitectura ecológica

Probablemente no es ninguna sorpresa que haya una creciente necesidad de estructuras ecológicas. Algunas de las innovaciones más recientes incluyen la adición de jardines y techos verdes, así como parques verdes interiores y paredes verdes en edificios residenciales y comerciales por igual. Por ejemplo, renombradas firmas de arquitectura de Hong Kong están actualmente a la cabeza cuando se trata de aprovechar las tendencias de arquitectura ecológica en 2019. Los materiales respetuosos con el medio ambiente ya no son suficientes; en 2019 y más adelante se verán muchos jardines verticales y tejados verdes. Además, los edificios crecerán más verdes en el interior al incorporar parques verdes interiores y paredes verdes. Desde que el 2018 ha sido testigo del uso de materiales reciclables para la construcción, el 2019 seguirá su ejemplo.

La reutilización de materiales reciclados destaca como un uso innovador, altamente efectivo y artístico del diseño sostenible y este año se utilizarán materiales reciclables para todo, desde muebles hasta rascacielos. La mayoría de los materiales de construcción comunes tienen alternativas reciclables. El hormigón, los metales, el vidrio, el ladrillo y los plásticos pueden fabricarse utilizando alguna forma del material utilizado anteriormente, y este proceso de producción reduce los requisitos energéticos y las emisiones hasta en un noventa por ciento en la mayoría de los casos.

Diseños de espacio abierto

Mientras que el diseño de grandes espacios abiertos que fomenta la mezcla de cocina, entretenimiento y espacios familiares ha dominado la arquitectura residencial durante las últimas décadas, la tendencia está experimentando algunos cambios tanto en la arquitectura residencial como en la comercial. Arquitectos y diseñadores son cada vez más conscientes de la necesidad de definir los diferentes segmentos de estos espacios abiertos, tanto para evitar que las grandes habitaciones parezcan planas y poco inspiradoras como para designar diferentes zonas de vida o de trabajo. Para lograr esto, los diseñadores incorporan cambios en los niveles de piso, cambios en los colores y texturas de la superficie, islas para la separación de la cocina, agrupaciones de muebles e iluminación para mejorar la organización visual del espacio.

Diseños pequeños

Los altos precios de la tierra y el impacto ambiental de las grandes casas están inspirando un movimiento hacia casas más pequeñas con diseños contemporáneos, multifuncionales e interesantes. La popularidad de las casas diminutas, los microapartamentos, las viviendas conjuntas y las viviendas multigeneracionales muestran el creciente interés por este estilo de vida. A lo largo de los años, los arquitectos talentosos se han desafiado a sí mismos tratando de diseñar edificios pequeños pero perfectamente formados.

Hoy en día, con presupuestos reducidos, muchos arquitectos han optado por una forma más centrada de crear obras que pueden ser físicamente pequeñas, pero que son definitivamente grandes cuando se trata de marcar tendencias e ideas. Los diseños arquitectónicos pequeños pero perfectamente formados se están convirtiendo en un desafío arquitectónico popular.

Tejas solares

Estos ingeniosos azulejos convierten la luz del sol en la energía necesaria para alimentar una casa. Lo mejor de todo es que vienen en muchos estilos diferentes para integrarse perfectamente con su techo, ya sea texturizado para que parezca asfalto, pizarra o liso. Se prevé que las tejas solares sean más baratas que los paneles solares de vidrio convencionales disponibles en el mercado actual. Y como se mezclan con el techo, son mucho más atractivas. El futuro se acerca – y es súper emocionante!

Arquitectura Sostenible

Teniendo en cuenta el impacto de la actividad humana en el cambio climático, los avances en la arquitectura tratan ahora de abordar la cuestión de la sostenibilidad. La instalación de sistemas de filtración de agua en los nuevos edificios es ahora una forma de aliviar la crisis del agua. Además, los sistemas de aire acondicionado, calefacción y ventilación están ahora diseñados para conservar la energía y reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente.

Además, la sostenibilidad es también una de las principales preocupaciones de los compradores de viviendas. Los consumidores saben la importancia de reducir su huella de carbono y quieren tomar decisiones sostenibles que se ajusten a su estilo de vida. Los arquitectos pueden satisfacer estas necesidades asegurando que la envoltura del edificio esté bien sellada y aislada e incluyendo opciones sostenibles como paneles solares o electrodomésticos de bajo consumo.

Si buscas departamentos en renta totalmente sustentables, haz click en el enlace.

No Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *