6 Tendencias arquitectónicas que romperán el molde en 2018

Con la cuenta atrás para 2018 acercándose, la industria de la arquitectura ya está pensando en lo que vendrá en el nuevo año. La perspectiva de cambio es inminente, y el avance de las tecnologías y los materiales están destinados a revisar la forma en que diseñamos y construimos.

Las siguientes son las formas en las que la industria podría evolucionar, incluyendo las tendencias que se han ido desarrollando lentamente y que finalmente podrían estar en la cúspide de la corriente dominante.

6 Tendencias arquitectónicas que romperán el molde en 2018

Oficinas centrales de Reiss por Squire & Partners

Los nanomateriales son diseños híbridos inteligentes y complejos que reaccionan a su entorno, materiales y sistemas constructivos diseñados inicialmente para otras industrias. Estas tecnologías incipientes, la mayoría de ellas muy experimentales, se desarrollarán en 2018. La tendencia es probar con materiales inusuales de alta tecnología y darles aplicaciones arquitectónicas, con el objetivo de hacer que nuestros edificios sean más duraderos, ecológicos y fáciles de construir. Dado que algunos de los experimentos han tenido éxito, es posible que algunos arquitectos vean la oportunidad de construir proyectos más grandes y que más empresas desarrollen estos materiales para uso general.

Métodos Constructivos Inusuales

6 Tendencias arquitectónicas que romperán el molde en 2018

Ricola Kräuterzentrum de Herzog & de Meuron

La experimentación en medios más allá del concreto, acero, mampostería y madera es cada vez más común. Las estructuras basadas en el suelo, las estructuras hechas de materiales vivos, plástico e incluso métodos constructivos mixtos como el hormigón y la mampostería de troncos de madera están creciendo en popularidad y demostrando su valor constructivo. Cuando se trata de mezclar y crear nuevos sistemas constructivos, el cielo es el límite. Esta tendencia puede ir de la mano con la tendencia de utilizar materiales reciclados, ya que algunos materiales pueden ser reutilizados como parte de una de estas interesantes estructuras.

Diseño Consciente de la Comunidad

Edificios que mezclan naturaleza y ciudad por Jeanne Gang

Diseños impulsados por la comunidad en los que una valiosa interacción entre los seres humanos y los entornos construidos y naturales va a ser sin duda un foco de atención en 2018. Esta tendencia, adoptada tempranamente por los estudios de arquitectura y los favoritos para el Pritzker 2018 -BIG y Studio Gang-, dio vida al concepto de arquitectura consciente de la comunidad. Los proyectos en los que la participación pública, los diseños impulsados por la comunidad y las características sostenibles son los componentes principales que mejoran enormemente la salud y la calidad de vida de una comunidad al abordar sus problemas más importantes y ser respetuosos con su entorno.

Estos proyectos mejoran y mejoran tanto la forma en que las personas interactúan con sus edificios como la forma en que los edificios interactúan con su entorno a mayor escala. Desde pequeños edificios residenciales hasta grandes proyectos públicos, el concepto puede aplicarse a cualquier construcción arquitectónica.

Departamentos en Renta aquí.

Edificios inteligentes

6 Tendencias arquitectónicas que romperán el molde en 2018

Sede de AON por IA Interior Architects

La tecnología sólo está mejorando las capacidades de la industria, y lo que una vez fue una quimera se ha ido abriendo camino en nuestra vida cotidiana paso a paso. Los hogares inteligentes, los materiales inteligentes, las oficinas y los edificios ya no son ciencia ficción. Las casas con calefacción remota, los sistemas de sonido inalámbricos, los sistemas de iluminación inteligentes que responden a la actividad humana, los electrodomésticos inteligentes e incluso los dispositivos inteligentes de ayuda a la compra se han vuelto más comunes y asequibles.

Los edificios más antiguos están siendo remodelados para incluir estas características tecnológicas y cada vez más arquitectos las están incluyendo en sus diseños. Estas características pueden mejorar el confort del usuario e incluso ayudar al medio ambiente, gracias a tecnologías como las lámparas eficientes y los reguladores de confort térmico activados a distancia.

Materiales reutilizados

6 Tendencias arquitectónicas que romperán el molde en 2018

Bodega Bruma por TAC Taller de Arquitectura Conceptual

La reutilización de materiales antiguos es la mejor opción de materiales respetuosos con el medio ambiente a la hora de diseñar un nuevo edificio. Con arquitectos que buscan soluciones más respetuosas con el medio ambiente y baratas, esta tendencia seguramente reclutará más adeptos en 2018. Materiales como elementos de madera reutilizados, aluminio, plástico reciclado y vidrio no sólo ahorran dinero y energía, sino que también son estéticamente interesantes.

Sistemas constructivos vernáculos

6 Tendencias arquitectónicas que romperán el molde en 2018

Ga on Jai House de Iroje KHM Architects

En los años que siguieron al auge del modernismo, la industria de la arquitectura avanzó a un ritmo más lento que otras, pero esto está cambiando rápidamente a medida que más firmas buscan inspiración en las raíces arquitectónicas de sus países para crear sistemas híbridos que mezclen viejas y nuevas tecnologías para crear soluciones innovadoras con una identidad cultural. Los métodos de construcción tradicionales locales fueron moldeados por ensayo y error, adaptándose empíricamente a su entorno. Confiar en estos métodos constructivos, a veces milenarios, puede mejorar enormemente el rendimiento de un edificio en su entorno.

No Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *